lunes, 27 de julio de 2009

Mi columna semanal

Les dejo mi columna sabatina que aparece en el suplemento Oveja Negra del diario Despertar. Espero sus comentarios.



INTERNACIONALES DEL JAZZ MEXICANO

Parte 1

Oscar Javier Martínez



En la breve pero intensa historia del jazz mexicano, muy pocos músicos habían logrado cruzar las fronteras con su arte a cuestas. Exceptuando una memorable actuación del cuarteto de Mario Patrón en el Festival de Newport en los años 60, y las correrías algo surrealistas de Tino Contreras por el mundo, prácticamente ningún jazzista mexicano figuraba en la escena internacional. Afortunadamente, de unos años a la fecha la tendencia ha cambiado. Hoy podemos decir que los músicos mexicanos de jazz no solamente compiten en calidad y originalidad con sus pares de otros países, sino que además podemos hablar de verdaderos triunfadores que ya son considerados por la crítica, los medios y la industria como maestros en el género.


Este cambio de rumbo comenzó lentamente. En 1979 los hermanos Enrique, Fernando y Eugenio Toussaint, quienes ya habían grabado los dos primeros discos de su grupo Sacbé, se van a vivir a Minneapolis; integran al guitarrista Will Summer y comienzan una andadura que se prolongará hasta 1986. En el inter, Will Summer es sustituido por John Crosse, los Toussaint se mudan a Los Angeles, se integran al grupo de Paul Anka y graban dos discos más.


Otro músico mexicano que por aquellos años comienza a hacer giras internacionales es Roberto Aymes. Armado con un bagaje musical que abreva de la música mexicana, los boleros y composiciones propias, Roberto viaja constantemente a Europa y Sudamérica. En 1997 hace una residencia en Canadá en el prestigiado Banff Center. Finalmente, hubo también músicos que emigraron y que desde sus países de residencia continuaron haciendo tremenda música; es el caso de la pianista Olivia Revueltas, quien radica en Estados Unidos desde 1988 y ha grabado discos con artistas de la talla de Billy Higgins. El grupo Semanforash, formado por Francisco Mondragón, José Luis Chagoyán y Fernando Barranco se estableció en 1979 en Berlín, donde tocaron profusamente y grabaron algunas sesiones que se editaron muchos años después.


En años más recientes el panorama es por completo diferente; ahora ya no es novedad que los jazzeros mexicanos salgan del país, ya sea para estudiar, grabar o tocar con colegas extranjeros. Muchos de ellos han vuelto con mayores conocimientos y muchas ganas de transmitir lo aprendido, y otros tantos han buscado consolidar una carrera internacional, lo cual, poco a poco, están logrando.


Uno de ellos es el pianista, arreglista, compositor y educador Rafael Alcalá. Nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Rafael comenzó a tocar profesionalmente a los 12 años. A los 18, presentó su candidatura y obtuvo un puesto en la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 2001 comenzó sus estudios en el prestigiado Berklee College Of Music de Boston y poco a poco se dio a conocer como un extraordinario improvisador y fino arreglista. Así comenzó a ser llamado a compartir escenario con grandes músicos como Victor Mendoza, Paquito D’Rivera, Horacio “El negro” Hernández y Giovanni Hidalgo, entre otros. Rafa Alcalá fue director musical de la ex-integrante del cuarteto vocal Manhattan Transfer, Sheryl Bentyne; ha sido pianista del All Star Latin Jazz Ensamble, en donde participan las super estrellas Claudio Roditti, Steve Turre y John Benítez, entre otros.


A la par de su carrera como músico, Rafael Alcalá es fundador de New Paths Music School, un proyecto multimedia que permite a estudiantes de todo el mundo recibir clases privadas e instrucción personalizada en jazz. Su proyecto educativo más reciente es Musinetwork, el cuál puede conocerse a través del portal de internet www.musinetwork.com.


Rafael Alcalá es un asiduo participante en clínicas y master class alrededor del mundo. En México, colabora desde hace varios años en el Seminario Internacional de Jazz que organiza la Fundación JazzFest en Xalapa Veracruz durante el mes de agosto. Su dedicación y tesón, así como su pasión por la educación en el ámbito del jazz lo hacen uno de los más destacados jazzistas internacionales mexicanos.


Esta es la primera de una serie de columnas que pretenden reconocer el trabajo de los músicos mexicanos que han buscado otras posibilidades para su arte en el extranjero. Su labor es sin duda importante como ejemplo a seguir, y su trabajo impulsa y enriquece la escena del jazz nacional. Estén pendientes de las próximas entregas de la serie.

2 comentarios:

  1. Oscar: Sería posible contar(o ya existe?)con un directorio para consulta que contenga información de los músicos jazzista mexicanos: Origen, trayectoria,obra etc,?. Hay alguna página donde hacer lo mismo con músicos internacionales( de Jazz claro).
    Un saludo con el afecto de siempre y el gusto de ser habitante del Sexto Continente.

    ResponderEliminar
  2. Hola José.
    Mira, hay un par de páginas donde existe información sobre el jazz mexicano, son las siguientes: www.nuestrojazz.com y www.jazzmexico.com.mx. El primero tiene bastante información, aunque no están muy actualizados, y el segundo parece tener algunos problemas. En cuanto al jazz internacional puedes consultar www.allaboutjazz.com, es una página muy completa.
    Espero que te sirva la información. Un abrazo.

    P.D. déjame tu mail en jazzoax@yahoo.com para que te incluya en el mailing list del programa.

    ResponderEliminar