lunes, 4 de enero de 2010

MI COLUMNA EN EL DIARIO DESPERTAR


SONORA PARED


1959, EL AÑO MÁS CREATIVO EN EL JAZZ




Recién ha finalizado el 2009, pero aún estamos a tiempo de recordar que fue hace medio siglo, precisamente en 1959, cuando se realizaron algunas de las grabaciones más importantes de la historia del jazz. Nathan Holaway, columnista de la prestigiada revista All About Jazz, dice: “Hablando en términos musicales, cuando vemos las etiquetas en los discos o leemos textos de historia del jazz, tendemos a separar los diversos estilos –como el free, el jazz modal o el Third Stream- como si hubieran acontecido en universos diferentes, pero la verdad es que todos estos estilos que hoy consideramos como clásicos estaban sucediendo en la misma época. 1959 fue posiblemente el año más creativo de toda la historia del jazz. “


La década de los 50 fue testigo de la fragmentación en el jazz. El bop se hizo “hard” y “cool”, el swing se diluyo hasta prácticamente desaparecer y el arte de la Big Band evolucionó de la mano de arreglistas y compositores de la talla de George Russell, Gil Evans, Gerry Mulligan, Stan Kenton y Charles Mingus, que revolucionaron los conceptos e inspiraron nuevas rutas hacia el futuro. Dos viejos lobos, Duke Ellington y Count Basie, mantenían sus propias orquestas con mucha dignidad y sin perder un ápice de calidad. Grandes solistas se consolidaron con sus estilos personales y profundos; es el caso de los pianistas Lennie Tristano, Thelonius Monk y Bill Evans, los saxofonistas John Coltrane, Ornette Coleman, Jackie McLean y Sonny Rollins, los trompetistas Clifford Brown, Chet Baker y Miles Davis y los bateristas Max Roach y Art Blakey. En el último año de la década fallecieron prematuramente Lester Young y Billie Holiday, se instituyeron los premios Grammy y se popularizó la reproducción de la música en sonido estereofónico. El hit número uno en el jazz fue el tema de “Peter Gunn” escrito por Henry Mancini y grabado por la Big Band de Ray Anthony. Por cierto, ese disco ganó el primer premio Grammy como Album del año y Mejor Arreglo.


A continuación un pequeño listado de algunas de estas grabaciones que cambiaron la historia del jazz justo en el corazón del siglo XX.


-Miles Davis, “Kind Of Blue”

-John Coltrane “Giant Steps”

-Ornette Coleman “The Shape of Jazz to Come”

-Dave Brubeck – “Time Out”

-Charles Mingus – “Mingus Ah Um”


Kind Of Blue es el álbum quintaesencial del jazz; la mítica grabación realizada en marzo del 59 ha trascendido las barreras culturales y estilísticas para consolidarse como uno de los hitos del siglo. Giant Steps consolidó a John Coltrane como el mejor saxofonista del momento, pero también como un gran compositor y el músico que llevó técnicamente al jazz a otro nivel de perfección. El disco de Ornette Coleman rompió con todo convencionalismo. El nativo de Texas estaba cimentando las estructuras del Free Jazz con su música abrasiva y su actitud iconoclasta. Dave Brubeck, experimentando con ritmos provenientes de otros universos y con una elevada erudición musical, realizó sin saberlo el álbum de jazz más popular fuera de los ámbitos jazzísticos. Take Five, compuesta por el saxofonista de la banda, está incluido en ese álbum. Finalmente, Mingus revolucionó el sonido de la Big Band con este disco en donde se mezclan las raíces africanas con la sofisticación de los arreglos y la enorme sonoridad del contrabajo. Con estos cinco discos el año 59 tiene motivos suficientes para pasar a la historia, pero aún hubieron más grabaciones extraordinarias.


-Quincy Jones, “Birth of a Band”. Grabado en marzo y editado en junio, este álbum representa el despegue de uno de los grandes artistas norteamericanos. Quincy Jones no solamente se consolidaría como músico y arreglista en los siguientes años, sino que llegaría a ser un exitoso productor de música pop. Suya es la producción de los tres discos más importantes de Michael Jackson: Off The Wall, Thriller y Bad.


-Duke Ellington, “Anatomy Of A Murder”. Más allá de la película de Otto Preminger, la música compuesta por Ellington y Billy Strayhorn brilla con luz propia y marca el camino para que el jazz fuera considerado con mayor respeto en las bandas sonoras.


-Art Pepper, “Art Pepper Plus Eleven”. Grabado entre el 14 y el 28 de marzo con once músicos y arreglos de Marty Paich, estamos aquí ante otro clásico indiscutible. Art Pepper era un gran improvisador con un fraseo único lleno de fuego bop. Digno heredero de los postulados parkerianos pero sin caer en clichés.


-Bill Evans Trio, “Portrait In Jazz”. Por primera vez el trio de jazz era más importante que el solista. Bill Evans grabó este álbum con la perfecta compañía: Scott LaFaro en el bajo y Paul Motian en la batería. Luego de éste seguiría un álbum más en estudio y otro grabado en vivo en el Village Vanguard. Scott LaFaro moriría en 1961, a los 25 años de edad, pero su huella en la historia es ya indeleble.


La lista podría seguir, pero el espacio se acaba. Feliz año para todos y ojalá entre sus propósitos del 2010 se encuentre el escuchar más del mejor jazz que se hizo hace ya cincuenta años.


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