miércoles, 5 de mayo de 2010

MI COLUMNA SEMANAL


SONORA PARED
JAZZ TUNKUL


El maestro Alberto Palomo es un guitarrista y compositor de 35 años que ha cimentado su carrera desde un acercamiento bastante particular al jazz. Retomando las raíces de las culturas prehispánicas, específicamente de los antiguos habitantes de la península de Yucatán, Alberto mezcla estas sonoridades con los lenguajes contemporáneos. El resultado es una música fascinante, llena de recovecos, que no pierde musicalidad en medio de su complejidad.


Bajo el nombre de Jazz Tunkul, Alberto Palomo editó un disco en 2007 al lado de Mauricio Bonfiglio en la batería, Humberto Casanova en el saxofón, Jefrey Kipperman en el contrabajo, Romeo Rodríguez en el piano y teclados, José Carlos Loria y Mizael Manrique en percusiones prehispánicas, y los vocalistas, Fabiola Huizar y Marco Antonio Rivero.


Este disco se suma a otros proyectos que desarrolla Palomo en su natal Mérida. El guitarrista es fundador del Taller de Arte Contemporáneo (TAC), una escuela de Jazz que gradúa a sus estudiantes con un título de la Escuela Regional de Jazz de Montpellier.


La reportera Eugenia Montalbán escribió lo siguiente en la publicación Unas Letras:

“En el TAC, Palomo hace las veces también de gestor de conciertos y músico estelar en gran parte de ellos. Cada jueves abre el escenario, y acompañado regularmente por otros profesores, toca tanto obras suyas como las del repertorio consagrado de los jazzistas en el mundo… El toque familiar del recinto lo hace particularmente agradable, ante todo porque nos damos cuenta del soporte que representa para él contar con el apoyo incondicional de su gente. La otra vía por la que Beto ha estado transitando se titula Big Band de Mérida, agrupación que creó con músicos locales y extranjeros residentes en la Península de Yucatán, para quienes ha compuesto piezas y arreglos originales, si bien han tocado igualmente obra del baterista Arturo Guzmán y del saxofonista Humberto Casanova. Aparte está el Alberto Palomo productor de discos, labor que muy probablemente sea el verdadero sustento de su espíritu siempre optimista, pues es bien sabido que de manera constante realiza grabaciones con músicos allegados a su trayectoria, ya sean sus maestros en Francia o sus amigos aquí en Mérida.”


Este músico se presentará en la ciudad de Oaxaca, en el marco del Festival Humánitas, los días lunes 3 de mayo en la Plazuela “el pañuelito” y martes 4 en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur. Ambos conciertos son gratuitos y comienzan a las 7 de la noche. Para más información sobre Jazz tunkul los invitamos a visitar el sitio web: www.myspace.com/albertopalomo


FESTIVAL HUMÁNITAS, PARA EL OLVIDO


Con la grisura y medianía que ha sido una constante en toda esta administración, la Secretaría de Cultura presentó a los medios el Festival Humánitas 2010, anunciando como invitados especiales a Colombia, Yucatán y los Valles Centrales de Oaxaca.


Una vez más el festival se ha armado como cajón de sastre, es decir, con el amontonamiento de actividades sin orden ni concierto, con una pésima promoción y sin ninguna sustentabilidad, pese a que en declaraciones recientes a la prensa, el secretario Andrés Webster haya enfatizado que “la sociedad civil ya se ha apropiado de estas fiestas de mayo”*


La “sociedad civil” – la que vive en el centro histórico y unos cuantos metros alrededor, porque el resto, la de las colonias populares, dudo mucho que tengan la menor idea- se han enterado, si, que Yucatán estará representada por Armando Manzanero; que la exponente de la cultura de los Valles será –por enésima vez- la inefable Susana Harp, y que la máxima presencia de Colombia en Oaxaca será ¡La sonora de Margarita!


No podíamos esperar nada más de una administración que tuvo la genial idea de tener como país invitado el año pasado a España y que su máximo espectáculo fuera el grupo de pop La Quinta Estación.


Ciertamente el Festival incluye algunas actividades de gran valor, como la presencia del ensamble Carivato, una muy respetada agrupación colombiana de música contemporánea, quienes interpretarán las obras creadas en el taller de composición que dirige en esta ciudad el maestro Víctor Rasgado; el Festival Internacional de cuenta cuentos, una producción muy bien armada y bastante ajena a Humánitas, por cierto; o los conciertos que ofrecerá Alberto Palomo y Jazz Tunkul en las llamadas de manera rimbombante “jornadas” de jazz, armadas como siempre al “ahí se vá”. (Recordemos las jornadas del 2009, anunciadas con bombito y platillito, pasadas por agua y obviamente sin público, debido a que los organizadores olvidaron colocar toldos y a la hora del aguacero todo el mundo corrió, dejando a los heroicos músicos locales tocando para nadie).


Así pues, en medio de su medianía acostumbrada, los que administran la cultura oficial pretenden consolidar un festival que, garantizo, se paseará sin pena ni gloria por las destripadas calles del Centro Histérico, llevando por delante las mojigangas y los danzantes de la pluma, ajojolí de todos los moles oficiales. Mientras tanto, los poquísimos eventos que realmente valen la pena pasarán desapercibidos, ahogados en la maraña de un Festival predestinado a desaparecer cuando se apaguen las luces de este sexenio de triste memoria.


Será lo mejor…


jazzoax@gmail.com

http://sextocontinentejazz.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario