lunes, 11 de octubre de 2010

MI COLUMNA SEMANAL

SONORA PARED
ENCUENTROS CON LA HISTORIA


Así como toda doctrina tiene su liturgia y toda creencia sus rituales, así los fanáticos del deporte, los museos, las montañas rusas o la cocina tiene cada uno su Meca y sus mesias. Por tanto, nos es raro encontrarse con que el sueño de uno es presenciar una serie mundial en el Yankee Stadium, mientras que recorrer en su totalidad el Louvre es la meta de otro. Uno más no podrá vivir tranquilo hasta subirse al Rollercoaster del Six flags de New Jersey, la montaña mecánica más alta y veloz del mundo. Conseguir mesa en el mítico restaurante “El Bulli” será el más grande logro para uno más.

El jazz también tiene sus evangelios y sus sitios de peregrinación. Cualquier fan menor de 50 años mataría por haber estado en la Nueva Orleans de principios del siglo XX, siguiendo los pasos de Louis Armstrong, o en Nueva York en los años 40, recorriendo la mítica calle 52 para escuchar en vivo a los grandes del BeBop. Hoy en día los aficionados de todo el mundo sueñan con visitar aunque sea una vez el Blue Note o el Village Vanguard en la gran manzana, asistir al festival de Montreux en Suiza o darse una vuelta por el club Ronnie’s Scott de Londres.

Y aunque el fenómeno ha devenido en cultura global, aún se mantiene esa mística por el jazz de antaño y sobretodo por sus leyendas. Me refiero por supuesto a los sobrevivientes de todas las batallas, genios como Sonny Rollins, que acaba de cumplir 80 años y sigue tocando increíble; Dave Brubeck, que recién acaba de actuar en importantes festivales europeos, con 90 años cumplidos; Ornette Coleman sigue incombustible a sus bien llevados 80 y qué decir de BB King y sus 85 años de blues y de vida.

Es un sueño, si, para cualquier fan, ser testigo de aunque fuera una actuación de estos colosos, pero viviendo en México esto se torna bastante difícil, pues aunque el circuito de clubes y festivales ha ido creciendo, sobre todo en el Distrito Federal, en sus planes no entra contratar a semejantes leyendas, ya sea porque sus honorarios resultan elevados o porque no hay mucho interés en su arte. Sin embargo, gracias al departamento de jazz de la Universidad Veracruzana –mejor conocido como Jazzuv- este otoño tendremos la posibilidad de escuchar a dos artistas ya insertos en la categoría de leyendas: el pianista McCoy Tyner y el baterista Jack DeJohnette.

McCoy Tyner, nacido en Filadelfia en 1938 ha pasado a la historia por ser miembro del Cuarteto Clásico liderado por el saxofonista John Coltrane, con quien grabó discos seminales como “A Love Supreme” “The Believer”, “Live At Village Vanguard” y “Ballads”. Jimmy Garrison en el contrabajo, Elvin Jones a la batería, Tyner al piano y Coltrane en los saxofones soprano y tenor permanecieron juntos poco menos de 5 años, pero en ese corto espacio temporal escribieron una página brillante en el jazz. Hoy, los discos grabados por esta banda son materia obligada de estudio para las nuevas generaciones de jazzeros. McCoy, por su cuenta, continuó una exitosa carrera en solitario que continúa hasta el día de hoy.


Jack DeJohnette, 4 años más joven, es un compositor y baterista nacido en Chicago cuya trayectoria alcanzó su punto culminante como miembro del trío del pianista Keith Jarrett, completado con el contrabajista Gary Peacock. Con más de 20 años en la carretera el también llamado “Standard Trio” ha conseguido reinventar la tradición del songbook americano, debido a la obsesiva búsqueda de Jarrett, que ha encontrado en Peacock y Dejohnette a dos compañeros ideales con quienes se entiende de manera perfecta, casi telepática.


Pero Jack también ha destacado como líder de sus propios proyectos. Sus bandas, New Directions Gateway y Special Edition han contado con la participación de grandes músicos como John Abercrombie, Lester Bowie, Dave Holland, Eddie Gomez y Bobby McFerrin. Su proyecto más reciente es un disco titulado Music We Are, grabado a trío en colaboración con el bajista norteamericano John Patitucci y el pianista panameño Danilo Pérez.

McCoy Tyner y Jack DeJohnette, liderando sus propios grupos, son cabezas de cartel de la tercera edición del Festival Internacional Jazzuv, el cual se llevará a cabo del 8 al 14 de noviembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz. El festival también contará con la presencia de grandes estrellas como Ray Drummond, Jane Bunnett, John Ramsay, Francisco Mela y Osmany Paredes, entre otros. Para promocionar el evento, este sábado 9 de octubre se ofrecerá una conferencia de prensa en el café Central (Hidalgo 302, Centro) con la presencia de Edgar Dorantes, director de Jazzuv. Por la noche, un ensamble formado por Dorantes al piano, Emiliano Coronel al contrabajo, Renato Domínguez a la batería y Miguel Cruz en la percusión dará un concierto que promete ser memorable. Los involucrados son músicos de muy altos vuelos y todos son docentes de Jazzuv.

Vale la pena no solamente asistir al concierto, sino aventarse el viaje a la bella Xalapa, la ciudad de las flores. Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar a maestros de la talla de los aquí mencionados. Si quieren mayor información del festival y los involucrados, visiten www.jazzuv.com

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