sábado, 19 de noviembre de 2011

NUEVAS LECTURAS

...y justo unos minutos antes de que la Feria del Libro cerrara sus accesos salí corriendo a husmear entre los stands, pidiendo al cielo encontrar algo interesante que me ayudara a paliar el sentimiento de culpa al haber estado trabajando doce días ahí, enmedio de los libros, y no haber recorrido una sola vez los pasillos con calma.

Aún hay mucha gente caminando; yo trato de otear sobre el hombro de los que están delante; corro de un puesto a otro sin saber lo que busco. Finalmente me detengo en un stand amplio, poco visitado, y comienzo a rebuscar entre la pila de volúmenes amontonados en una mesa frontal. mis dedos cobran vida propia. Un par de segundos después ¡pam!, la biografía de Antoni Gaudí escrita por Gijs van Hensbergen. La cojo y sin preguntar el precio extiendo mi billete. Pero algo me hace voltear al anaquel del fondo. El cielo me sonríe. Se trata de "El sello que Coltrane impulsó", el más reciente libro de Ashley Kahn que cuenta con erudición y humor la historia del sello discográfico Impulse!. "¡Muéstrame ese, ése!" increpo al dependiente; solícito lo pone en mis manos y canta el precio. A mi ya no me alcanza, pero no quiero devolver el libro de Gaudí y tampoco quiero pellizcarle al dinero que tengo para pagar mi cuenta del celular; así que salgo volando en busca de mi esposa, quien sonriendo me completa la cantidad. Vuelvo corriendo y le explico mi premura al dependiente; él observa mi gafete de "staff" y me pregunta: "¿trabajas en la feria?" Le contesto afirmativamente y entonces me devuelve el faltante. Mi asombro se ha de dibujar en mi rostro, porque sonriendo me dice "espérate" y de debajo de la mesa saca la extensa biografía de Nat King Cole que editó Global Rhythm, ligeramente maltratada en uno de los bordes. La pone en mis manos con un guiño y canta su precio. Risible. Regalado. Le devuelvo el gesto abriendo mi cartera. "Chingue a su madre el celular" le digo. Tomo los libros y estrechamos las manos. Cómplices de una travesura, niños felices jugando bajo la lluvia.

Alzo la mirada al cielo. Dios es maravilloso.











1 comentario:

  1. Qué bonita historia! Nosotros creémos que no hay casualidades y que todo ocurre por algo. Si te gusta Gaudí y el modernismo catalán, quizá te gustará nuestro blog, hemos usado la imagen de la biografia de Gaudí que tu has colgado y hemos enlazado tu blog a ella!
    Un abrazo desde Cataluña!!!

    ResponderEliminar