Claude Nobs (1936-2013) / George Gruntz (1932-2013)
El
pasado 10 de enero desaparecían dos nombres importantes de la historia
del jazz europeo, ambos de nacionalidad suiza: Claude Nobs, fundador del
Festival de Jazz de Montreux y George Gruntz, pianista, compositor y
director de orquesta con más de cincuenta años de carrera.
Fundador del internacionalmente conocido Festival de Jazz de Montreux, Nobs
falleció tras varias semanas en estado de coma producido por una caída
mientras practicaba esquí. Supo sacar partido a su trabajo como técnico
de turismo cuando en la década de los 60 creó un festival que llegaría a
ser referente en programación y asistencia de público. Supo además
adaptar y orientar los programas de esa cita ineludible en Europa,
haciendo que a lo largo de su trayectoria se convirtiese en el festival
ecléctico que hoy es y que ha servido de modelo a otros muchos. Montreux
es uno de los más longevos del Continente, superado sólo por el de San
Sebastián que cuenta con un año más de antigüedad.
Nacido en Montreux, inicia su historia en 1966 cuando viaja a Nueva York como representante de la oficina de turismo de esa ciudad para proponer en diferentes estamentos su idea de organizar un festival de jazz con programación internacional. Sólo los hermanos Ertegün (Atlantic Records) se mostraron interesados y empezaron su colaboración programando a los artistas incluidos en el sello que ellos habían creado veinte años atrás.
Nacido en Montreux, inicia su historia en 1966 cuando viaja a Nueva York como representante de la oficina de turismo de esa ciudad para proponer en diferentes estamentos su idea de organizar un festival de jazz con programación internacional. Sólo los hermanos Ertegün (Atlantic Records) se mostraron interesados y empezaron su colaboración programando a los artistas incluidos en el sello que ellos habían creado veinte años atrás.
La primera
edición contó con músicos como Keith Jarrett o Jack DeJohnette; en la
cuarta ya estaban programados Frank Zappa y Deep Purple, por ejemplo.
Nobs llegó a conseguir un modelo en el que se unían diversos aspectos de
la industria musical, desde los artistas al público, pasando por
discográficas, promotores, productores… También creó la Montreux Jazz 2
Foundation con el objetivo de fomentar la creación y el intercambio
cultural que facilitase el diálogo entre artistas locales y extranjeros,
y para conseguir el acercamiento de los públicos del jazz y la música
clásica.
Fue una persona querida y respetada a quien además de la música le gustaba disfrutar de la vida y de las cosas que ésta ponía a su alcance: coleccionó historias y objetos que fue guardando cuidadosamente durante los 46 años de dedicación al Festival.
Fue una persona querida y respetada a quien además de la música le gustaba disfrutar de la vida y de las cosas que ésta ponía a su alcance: coleccionó historias y objetos que fue guardando cuidadosamente durante los 46 años de dedicación al Festival.
George Gruntz
nació en Basilea y cumplió 80 años el pasado junio. Para muchos en su
entorno supone la pérdida de un gran músico creador de grandes proyectos
durante más de cincuenta años así como la de un gran impulsor de
jóvenes talentos a través de su Concert Jazz Band. Gruntz trabajó como
pianista, organista, compositor y director de orquestas, además de
hacerlo como sideman junto a grandes nombres de la escena internacional.
En la década de los 60 giro por toda Europa como pianista de los grupos de Dexter Gordon, Roland Kirk, Donald Byrd, Lee Konitz, Chet Baker, Johnny Griffin, Gerry Mulligan y Art Farmer. Fue en 1965 cuando creó su trío junto a Flavio Ambrosetti y produjo dos álbumes que podían ser considerados como inicio de lo que luego se ha dado en llamar etno jazz: uno de ellos con percusionistas de Basilea (Noon in Tunesia, 1967). En 1968 trabajó con la Phil Woods's Europeam Rhythm Machine.
Fue en 1971 cuando junto a Flavio y Franco Ambrosetti creó la Concert Jazz Band: para y con esta formación, aportando temas y arreglos, han trabajado artistas como Alan Skidmore, Sheila Jordan, Dave Bargeron, Dave Liebman, Lew Soloff o Ray Anderson. Es hasta hoy la única big band europea que ha aparecido en los primeros puestos de las encuestas de la revista Down Beat en más de diez ocasiones.
También en los 60 inició su cooperación con compositores tan conocidos como Rolf Liebermann, Earle Brown y Hans Werner Henze. Gruntz compuso varias obras y oratorios hasta que en 1973 la Ópera de París le encargó una World Jazz Opera que finalmente se estrenó en LaMama-Theater de Nueva York. Con Allen Ginsberg compuso la ópera jazz Cosmopolitan Greetings, dirigida por Robert Wilson y aún otro trabajo más, en 2003, The Magic of the Flute (con libreto de Peter O. Chotjewitz). Gruntz compuso también música para películas.
A menudo trabajó como director invitado con orquestas como la WDR y la NDR y con orquestas sinfónicas en toda Europa. De 1972 a 1994 fue director artístico del Jazzfestival Berlin.
En la década de los 60 giro por toda Europa como pianista de los grupos de Dexter Gordon, Roland Kirk, Donald Byrd, Lee Konitz, Chet Baker, Johnny Griffin, Gerry Mulligan y Art Farmer. Fue en 1965 cuando creó su trío junto a Flavio Ambrosetti y produjo dos álbumes que podían ser considerados como inicio de lo que luego se ha dado en llamar etno jazz: uno de ellos con percusionistas de Basilea (Noon in Tunesia, 1967). En 1968 trabajó con la Phil Woods's Europeam Rhythm Machine.
Fue en 1971 cuando junto a Flavio y Franco Ambrosetti creó la Concert Jazz Band: para y con esta formación, aportando temas y arreglos, han trabajado artistas como Alan Skidmore, Sheila Jordan, Dave Bargeron, Dave Liebman, Lew Soloff o Ray Anderson. Es hasta hoy la única big band europea que ha aparecido en los primeros puestos de las encuestas de la revista Down Beat en más de diez ocasiones.
También en los 60 inició su cooperación con compositores tan conocidos como Rolf Liebermann, Earle Brown y Hans Werner Henze. Gruntz compuso varias obras y oratorios hasta que en 1973 la Ópera de París le encargó una World Jazz Opera que finalmente se estrenó en LaMama-Theater de Nueva York. Con Allen Ginsberg compuso la ópera jazz Cosmopolitan Greetings, dirigida por Robert Wilson y aún otro trabajo más, en 2003, The Magic of the Flute (con libreto de Peter O. Chotjewitz). Gruntz compuso también música para películas.
A menudo trabajó como director invitado con orquestas como la WDR y la NDR y con orquestas sinfónicas en toda Europa. De 1972 a 1994 fue director artístico del Jazzfestival Berlin.
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