miércoles, 27 de enero de 2016

SPINETTA 1 - CIELO EN BLANCO, ENORME, LEJÍSIMO...





Corría 1988. El país estaba convulsionado y el gobierno de Raúl Alfonsín se caía a pedazos. Había levantamientos militares y un clima de mucha tensión en las calles. 1988, año en que moría Alberto Olmedo y Ernesto Sabato recibía el Premio Cervantes. Soda Stereo llenaba de música las radios latinoamericanas con 'Doble Vida' mientras que el Dictador Pinochet era derrotado en un plebiscito y dejaba, finalmente, el gobierno de Chile. Por esos años Luis Alberto Spinetta editaba uno de sus discos más bellos, el clásico 'Tester de Violencia', ¿Pero por qué un disco llamado 'Tester de violencia'?. Cuentan que una noche en La Falda tocaban Spinetta, Páez y García y debieron improvisar un escenario tras un alambrado para que no los golpeen los proyectiles que arrojaba la gente. Ahí, en una situación límite, a Spinetta se le ocurrió éste título, como si él mismo fuera una usina generadora de sensaciones hecha para testera la violencia.

El cuerpo como un laboratorio, el disco como una expresión de inmortalidad, las canciones como perfectas formas de testear la violencia (desde el arte).

La tapa del disco tiene un collage que envuelve un rojo (repleto de significados para Spinetta) y dentro se encuentra la cabeza entregada y cercenada de Luis, todo esto simboliza la "conceptualidad" de este trabajo, basado mayoritariamente en la obra de Foucault. Michel Foucault es uno de los filósofos más emblemáticos del postmodernismo, una corriente que niega la existencia o validez de los absolutos. Además de filósofo Foucault fue sociólogo, historiador, psicólogo y político, cuya obra profundizó acerca del concepto de locura y lo absurdo del pensamiento postmoderno.

"Alguien dijo una vez que la única diferencia que existe entre las personas que están dentro de las instituciones mentales y aquellos de nosotros que estamos fuera… es que nosotros somos la mayoría. Si ellos fueran la mayoría nosotros estaríamos dentro", reflexiona  el pastor Sugel Michelén. Para el filósofo y psicólogo francés Michel Foucault (1926-1984), sin duda alguna uno de los pensadores post modernos más influyentes del siglo XX, esto no era chiste, sino una teoría sociológica. Según él, son los que tienen el poder quiénes definen lo que es normal y lo que no lo es.

Cualquier sociedad puede definir la locura de tal manera que ciertas personas caigan en esa categoría y sean aisladas. Pero el poder no sólo determina la normalidad y la locura, sino también el conocimiento. Muchas veces se ha dicho que el conocimiento produce poder; pero Foucault le da vuelta a la mesa y afirma que de la misma manera el poder produce “conocimiento”. De modo que los que tienen el poder son los que determinan lo que es normal, lo que es justo y lo que es verdad. Según Foucault, éstos no son conceptos preexistentes que nosotros debemos descubrir, sino más bien algo que nosotros producimos y que los poderosos definen para mantener el control.


Una vez más, Spinetta mostrará su particular traducción artística de sus influencias filosóficas literarias del momento. El foco de inspiración estará centrado ahora en la figura de Foucault y la profunda comunión entre el artista y la obra cumbre del pensador: Vigilar y Castigar. Las lecturas del período reflexivo más desesperanzador de Foucault respecto al poder, atravesado por la crisis económica y política de la Argentina de fin de década, harán de Téster de violencia, una obra con características particulares que atravisean las canciones del disco. Spinetta contó que la temática de las mismas se alimentan en las visiones no eurocéntricas que le inspiraba Carlos Castaneda, una influencia constante en su música desde que lo descubrió a comienzos de la década de 1980.


Fragmento de un texto publicado en el sitio web www.rockeros-blog.blogspot.mx 







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