Corría 1988. El país estaba
convulsionado y el gobierno de Raúl Alfonsín se caía a pedazos. Había
levantamientos militares y un clima de mucha tensión en las calles. 1988, año
en que moría Alberto Olmedo y Ernesto Sabato recibía el Premio Cervantes. Soda
Stereo llenaba de música las radios latinoamericanas con 'Doble Vida' mientras
que el Dictador Pinochet era derrotado en un plebiscito y dejaba, finalmente,
el gobierno de Chile. Por esos años Luis Alberto Spinetta editaba uno de sus
discos más bellos, el clásico 'Tester de Violencia', ¿Pero por qué un disco
llamado 'Tester de violencia'?. Cuentan que una noche en La Falda tocaban
Spinetta, Páez y García y debieron improvisar un escenario tras un alambrado
para que no los golpeen los proyectiles que arrojaba la gente. Ahí, en una
situación límite, a Spinetta se le ocurrió éste título, como si él mismo fuera
una usina generadora de sensaciones hecha para testera la violencia.
El cuerpo como un laboratorio, el
disco como una expresión de inmortalidad, las canciones como perfectas formas
de testear la violencia (desde el arte).
La tapa del disco tiene un
collage que envuelve un rojo (repleto de significados para Spinetta) y dentro
se encuentra la cabeza entregada y cercenada de Luis, todo esto simboliza la
"conceptualidad" de este trabajo, basado mayoritariamente en la obra
de Foucault. Michel Foucault es uno de los filósofos más emblemáticos del
postmodernismo, una corriente que niega la existencia o validez de los
absolutos. Además de filósofo Foucault fue sociólogo, historiador, psicólogo y
político, cuya obra profundizó acerca del concepto de locura y lo absurdo del
pensamiento postmoderno.
"Alguien dijo una vez que la
única diferencia que existe entre las personas que están dentro de las
instituciones mentales y aquellos de nosotros que estamos fuera… es que
nosotros somos la mayoría. Si ellos fueran la mayoría nosotros estaríamos
dentro", reflexiona el pastor Sugel
Michelén. Para el filósofo y psicólogo francés Michel Foucault (1926-1984), sin
duda alguna uno de los pensadores post modernos más influyentes del siglo XX,
esto no era chiste, sino una teoría sociológica. Según él, son los que tienen
el poder quiénes definen lo que es normal y lo que no lo es.
Cualquier sociedad puede definir
la locura de tal manera que ciertas personas caigan en esa categoría y sean
aisladas. Pero el poder no sólo determina la normalidad y la locura, sino
también el conocimiento. Muchas veces se ha dicho que el conocimiento produce
poder; pero Foucault le da vuelta a la mesa y afirma que de la misma manera el
poder produce “conocimiento”. De modo que los que tienen el poder son los que
determinan lo que es normal, lo que es justo y lo que es verdad. Según
Foucault, éstos no son conceptos preexistentes que nosotros debemos descubrir,
sino más bien algo que nosotros producimos y que los poderosos definen para
mantener el control.
Una vez más, Spinetta mostrará su
particular traducción artística de sus influencias filosóficas literarias del
momento. El foco de inspiración estará centrado ahora en la figura de Foucault
y la profunda comunión entre el artista y la obra cumbre del pensador: Vigilar
y Castigar. Las lecturas del período reflexivo más desesperanzador de Foucault
respecto al poder, atravesado por la crisis económica y política de la
Argentina de fin de década, harán de Téster de violencia, una obra con
características particulares que atravisean las canciones del disco. Spinetta
contó que la temática de las mismas se alimentan en las visiones no
eurocéntricas que le inspiraba Carlos Castaneda, una influencia constante en su
música desde que lo descubrió a comienzos de la década de 1980.
Fragmento de un texto publicado en el sitio web www.rockeros-blog.blogspot.mx
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