Como preámbulo a la proyección de la cinta Miles Ahead
(2015) del director y actor norteamericano Don Cheadle, revisamos el periodo
histórico en el que el trompetista y compositor Miles Davis rompió el paradigma
de la tradición del jazz en la bisagra de los años 60/70 del pasado siglo. El
programa de esta noche nos lleva a escuchar dos temas de los discos In a Silent
Way y Bitches Brew.
Aquí les dejo el programa y también esta interesante nota que refleja un poco del periodo que Miles Vivía en esos turbulentos años 70, espacio de tiempo en el que transcurre la película.
UN LAMBORGHINI MIURA, COCAÍNA Y HUESOS ROTOS: LA SURREALISTA HISTORIA
DEL ACCIDENTE DE MILES DAVIS Y JIM GLICKENHAUS
Sergio Álvarez
¿Qué demonios tiene que ver James Glickenhaus – director de cine y afamado constructor de superdeportivos de competición – con el trompetista y estrella del jazz Miles Davis? Mucho más de lo que crees. El señor Glickenhaus salvó la vida a un Miles Davis absolutamente colocado, tras haber tenido un terrible accidente con su Lamborghini Miura recién estrenado, en el lejano año 1972. Una historia surrealista que el propio James Glickenhaus relataba hace tiempo en la web oficial de Scuderia Cameron Glickenhaus. No tiene desperdicio.
Miles Davis no era un santo: se rumorea que disfrutaba
perdiendo a los policías que lo perseguían en su flamante Miura.
Sucedió una tarde del año 1972 en Nueva York. Miles Davis
estuvo a punto de perder la vida en un accidente de coche. La estrella de jazz
afroamericana – conocido por su maravilloso “Kind of Blue”, entre otras
grabaciones – circulaba a una velocidad muy excesiva por la West Side Highway
de Nueva York. Una autopista de tres carriles, que circula paralela al río
Hudson en Nueva York. Miles Davis luchaba por controlar los casi 400 CV de
furia de su Miura, bajo el efecto de las drogas, dando bandazos entre la lluvia
y el abundante tráfico.
A la altura de la calle 125, Davis cruzó tres carriles de
forma temeraria, tratando de realizar un giro de 90 grados a unos 100 km/h,
posiblemente tras perder la noción del espacio y advertir que debía abandonar
la autopista de forma inminente. Las drogas, el firme y la velocidad jugaron en
su contra, estrellándose su Lamborghini Miura contra la mediana de cemento. El
accidente fue brutal, y en palabras del mismo Glickenhaus – testigo del
accidente – el coche estalló en miles de trozos como si fuese una balsa de
madera.
Tras el accidente, y una ver sus piernas se recuperaron,
Miles Davis encargó otro Lamborghini Miura idéntico.
Davis tuvo la suerte de que fuera James Glickenhaus el
primero en asistirle. Mucha suerte. Cuando James fue a socorrerle, se encontró
con una escena dantesca: varios huesos atravesaron el pantalón de cuero de
Davis, que lo primero que hizo fue preguntarle si su coche estaba bien. Davis
era todo un petrolhead, pero no sabía usar con cabeza sus juguetes, desgraciadamente.
“No, tu coche está destrozado“, le dijo Glickenhaus, justo antes de advertir
dos grandes bolsas de polvo blanco en el asiento del copiloto.
No eran precisamente de harina, no. Con una camisa,
Glickenhaus le hizo un torniquete en sus piernas, y acto seguido, lanzó las
bolsas por una alcantarilla abierta. “¿Qué c*** estás haciendo?” le gritó
Davis, que aún no era consciente de la gravedad de la situación. La misma
lluvia que contribuyó al accidente ayudó a Glickenhaus a limpiar los restos de
cocaína que había en el piso del Miura. La policía llegó al poco tiempo,
ordenando a todos los curiosos y al propio Glickenhaus que abandonaran la
escena del accidente.
Además de evitar que muriese desangrado, James Glickenhaus
evitó un viaje – posiblemente sólo de ida – de Davis a la cárcel. Años después,
Glickenhaus estaba rodando “Shakedown” con Peter Weller. Glickenhaus le contó
la historia a Weller, amigo de Davis. En el backstage de un concierto, Weller
le preguntó al músico si la historia era cierta. Lo era. “Siempre me he
preguntado quién era aquél cabrón blanco“, respondió Davis.
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