lunes, 11 de abril de 2011

EL JAZZ Y LA RADIO


Nuestro querido amigo, el periodista Antonio Malacara, ha estado escribiendo en el diario La Jornada sobre los distintos programas sobre jazz que habitan el espacio radiofónico nacional. En la cuarta entrega de su serie hace mención a este programa, cosa que agradecemos. Aquí les dejo el texto, publicado el pasado domingo 10. Las anteriores entregas las pueden encontrar en nuestra sección sobre jazz mexicano.


LAS FRECUENCIAS EN RADIO / IV
ANTONIO MALACARA



La efervescencia jazzística en la ciudad de Jalapa es ya referente obligado en nuestra historia. Dos actos anuales de nivel internacional: el Seminario y Encuentro Internacional de Jazz (Fundación JazzFest) y el Festival Jazzuv (Universidad Veracruzana), además de una escuela de estudios superiores especializada en este género, dentro de la misma universidad, dan fe de vida.

En la radio de hoy, figura El jazz bajo la manga, programa a cargo del periodista Luis Barria en el que síncopa, arte y cultura se dan la mano para hablar de música, literatura, plástica, cine, teatro y cualquier otro etcétera que se cruce en el camino. Luis empezó transmisiones el 7 de marzo de 2007 y desde entonces se escucha todos los domingos, de 8 a 9 de la noche, y se retransmite los miércoles de 10 a 11; esto, por Radio Más, del sistema Radio y Televisión de Veracruz. Se puede sintonizar en el 97.7 de FM o en www.rtv.org.mx.

También desde Jalapa se transmite Jazzuv en radio. La escuela de jazz fundada por el Édgar Dorantes –uno de los mejores pianistas del país–, extiende su cobertura y desde agosto del año pasado ha colocado su señal y su empeño didáctico en los 1559 khz de amplitud modulada, la frecuencia de Radio UV. La nueva propuesta está en el aire todos los miércoles, de 3 a 4 de la tarde, con la producción del flautista Gerardo Falcón y del contrabajista Aleph Castañeda, dos elementos del cuerpo docente de Jazzuv. Si anda en la web, puede escucharlo en www.uv.mx.

En Oaxaca, donde la magia repta para evitar a los turistas, existe un personaje tan afable como respondón que se dedica a tocar las percusiones (Nine Rain, Ana Díaz, Nunduva Yaa) y a producir programas radiofónicos de jazz. Su nombre es Oxama, aunque en algunos papeleos oficiales se le conoce también como Óscar Xavier Martínez.

Oxama se inició en la radio en 1994 con El bar fantasma, revista cultural de medianoche para Radio Universidad de Oaxaca. Dos años después ingresó a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) para producir Jazztuvo. De ahí siguieron A todo jazz y Noches de jazz, hasta 2006, cuando la APPO tomó las instalaciones de CORTV.

En 2008 el percusionista regresó a la radio con El sexto continente, que actualmente se transmite tres días a la semana, de 11 a 12 de la noche. Los lunes se presentan novedades discográficas, los miércoles son para el jazz mexicano y los viernes para los clásicos del jazz mundial. Todo se transmite en vivo en el 96.9 de FM y en www.cortv.com.mx. O bien, pues escuchar programas atrasados en eswww.sextocontinentejazz.blogspot.com.

En la radio local de Tijuana tenemos Dijazz, programa dedicado a la escena del jazz contemporáneo, el free jazz, la free music y demás infusiones anexas. Pedro César Beas –coleccionista y comerciante de discos de vinil– se encarga de la producción, además de conducirlo al alimón con Sergio Mendoza. De 2002 a 2006, su propuesta se transmitió en Radio Universidad de Baja California, hasta que en 2007 decidieron emigrar a 102.5 Fusión.

Hoy día transmiten desde ahí todos los jueves, de 10:30 a 11:30 de la noche, con cobertura hasta San Diego, California. Su página oficial (en remodelación) es www.dijazzradio.com. Pero además el maestro Beas organiza conciertos en Baja California con la rúbrica de Dijazz Sessions.

Del otro lado del Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa, está Julio Recinos y su Club de jazz, que se emite desde hace 17 años por el 90.5 de FM, Radio Cultura (www.radiocultura.org.mx). La cita es los miércoles, de 8 a 10 de la noche, hora del centro de México.

Julio es además cantante y percusionista de la Falsa Orquesta Cubana, banda de gran prestigio en el norte de la República, con tremendo sazón delatin-jazz y con un disco en puerta titulado Son de mero Sinaloa. A partir de 2008, además, es el asesor en jefe del festival de jazz de Mazatlán, que comenzara como Chilo Jazz Weekend y que a partir de 2010 cambió el nombre a Festival de Jazz Chilo. Esto, porque Chilo Morán, uno de los más grandes jazzistas en la historia de este país, nació en Concordia, Sinaloa.

Por último, avisamos que Datos para una historia aún no escrita, programa de Alain Derbez en Radio Educación, cambió de horario y día de transmisión el 8 de abril. Ahora será todos los viernes a las 22 horas, y se extiende de 15 minutos a media hora. Salud por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario