miércoles, 1 de mayo de 2013

LOS ZARAGOZA


El año pasado tuve la fortuna de asistir a un festival dedicado a México en la ciudad de Perm, Rusia, donde nos encontramos 150 artistas de distintas disciplinas para participar durante 15 días en el llamado Festival de las Noches Blancas. En esas dos semanas, además de convivir con los habitantes de la ciudad, conocer nuevos lugares, hacer música y haraganear, también me reencontré con viejos amigos a quienes no había visto en mucho tiempo. Fue un placer escuchar tantas propuestas musicales y constatar la riqueza artística de nuestro país. Quizás por la lejanía, por el hecho de estar del otro lado del mundo o no se qué, pero en esos días me sentí muy orgulloso de mi cultura mexicana.




Durante nuestra estancia en Perm hubo muchas oportunidades de convivir con los colegas, ya fuera en el backstage, caminando por la calle, en el hotel o en alguna fiesta. Así fue que conocí a nuevos amigos y pude escuchar propuestas musicales que me interesaron mucho: Uno de estos nuevos amigos es Iván Trujillo, trompetista que participaba en el Festival como miembro de Panóptica Orchestra.Convivimos en alguna jam session, donde se subió a palomear con la Banda Ragional Mixe, Omar Torrez y los Sonex. Luego lo escuché tocar con su proyecto y me pareció un músico lleno de ideas y con mucho entusiasmo por hacer música.

Volviendo a México, cada uno de nosotros siguió en su andadura por el mundo y  vía Facebook yo me voy enterando de las nuevas aventuras musicales de muchos de esos colegas. Hace un par de semanas Iván me platicó de su nuevo proyecto y me conectó a un link para escuchar la música que estaba haciendo.

Así llegué a Los Zaragoza, banda nacida en Tijuana y bautizada así en honor a su ciudad de origen. Ellos hacen una mezcla de NuJazz con Electrónica, un poquito de Ambient, algo de Funk y toman el rock como actitud. Los escuché con mucha atención y le comenté a Iván, vía Twitter: "Un grato descubrimiento que hace renacer mis esperanzas en el rockcito mexicano, generalmente de cuarta"

Por supuesto, la mejor opinion es la de ustedes, amigos radioescuchas. Mañana tendremos a Los Zaragoza en el programa y su música hablará mejor que mis palabras.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario