El nuevo disco del guitarrista valenciano Ximo Tébar celebra un cuarto de siglo del sonido que ha marcado su trayectoria con un sello particular, definido como "Son Mediterráneo". Acompañado de viejos amigos y camaradas musicales, el maestro desgrana una serie de temas que de alguna manera sintetizan sus búsquedas y hallazgos musicales. Tanta veteranía ha alcanzado una sencillez a la que sólo son capaces de llegar los grandes, y sin duda alguna Ximo es uno de ellos
A continuación les comparto un fragmento del libro "Ximo Tébar, la guitarra del jazz mediterráneo" de José Pruñonosa:
"¿Qué fue antes el flamenco jazz o el jazz mediterráneo? Evidentemente
el jazz flamenco es jazz mediterráneo. Pero… ¿Qué es exactamente el jazz
mediterráneo? ¿Habría que buscar sus raíces en los ancestros del jazz italiano
de posguerra?; o, ¿quizás no haría falta irse tan lejos para encontrar una
entidad mediterrá-nea más reciente y contemporánea en la barcelonesa vía
Laietana y su sala Zeleste? La línea histórica creada por Paco de Lucía, Pedro
Iturralde, Jorge Pardo y todos los que vinieron después es de sobra conocida,
pero, ¿qué fue de la línea histórica creada por Tete Montoliu en sus versiones
flamencas, no tan evidentes, en sus Boleros…? Puro Bop, tamizado por la luz del
mediterráneo, con un toque flamenco… sí, pero con algo más diferencial. Sea como
sea, le pongamos el nombre que le pongamos, somos muchos los que pensamos que
existe un jazz con una entidad netamente levantina, que no es jazz flamenco, o,
que además de jazz con un toque flamenco tiene rumores impresionistas de Mompou,
de Satie…, que rinde tributo al Maestro Rodrigo, que gusta de sonoridades
coloristas, de acordes abiertos, de tensiones brillantes. Si existe esta
entidad levantina de jazz mediterráneo, sin duda, su guitarra tiene nombre
propio: Ximo Tébar. En el año 1995 Ximo acuñó el término Son Mediterráneo con
el disco de homónimo título, para describir una estética que realmente había
surgido en su disco de 1990 Anís del
Gnomo, y que había venido desarrollándose en sus posteriores trabajos Live in Russia del 92, Te Kiero con “K” del 93,Homepage 1998, Embrujado del 2002 y Celebrating Erik Satie del 2009. Esta
discografía ha marcado tres grandes etapas en la es-tética del guitarrista, que
vienen a confluir en su nuevo trabajo: Soleo.
The New Son Mediterráneo Celebrating 25th,
grabado entre Nueva York y Valencia a
lo largo del pasado año 2015 y que supo-ne la madurez de esta estética
jazzística iniciada en el año 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario