martes, 26 de diciembre de 2017

GABY BERMÚDEZ IN MEMORIAM PARTE 1


hace unos meses entrevisté a la periodista Soledad Jarquín Edgar, a propósito de la edición de su libro Periodismo de género en Oaxaca, la otra mirada. En ese volumen la autora incluye un perfil a tres voces de Gabriela Evarista Bermúdez Santos, poeta y periodista oaxaqueña fallecida trágica y prematuramente el 26 de diciembre de 1996, a los 26 años de edad. En el libro se incluye un breve texto que escribí y publiqué en el décimo aniversario luctuoso de mi querida e inolvidable Gaby. 

El programa de hoy es la primera parte de un sencillo tributo a su memoria, pero sobre todo un testimonio de que su espíritu vive y anima aún una parte de mi vida y de mi alma. en esos días en que edité la entrevista con Soledad busqué y encontré las grabaciones de dos programas que hice con Gabriela entre 1995 y 1996 para Radio Universidad de Oaxaca, donde ella lee su poesía y conversa sobre sus preocupaciones en torno a lo femenino.

Esto último será material para la segunda emisión de este homenaje, dentro de dos días. Mientras tanto, en el programa de hoy les quiero compartir el texto incluido en el libro de Soledad Jarquín, mientras suena la música de un disco que Gaby me obsequió hace tantos años y que, sin embargo, parece que fue ayer.

Vaya pues mi voz de nuevo a tender un puente para alcanzar a Gaby, mi querida y maravillosa amiga y maestra. 

Acompaño este post con una foto que ella me obsequió en algún momento y que me ha acompañado desde entonces.









No hay comentarios:

Publicar un comentario